entrenador personal

La importancia de un entrenador personal

¡Qué importante es la presencia de un entrenador personal en tu entrenamiento!

Estrenamos el blog de la mejor manera posible y es preguntando a algunos de mis deportistas sobre la figura de un entrenador personal en el desarrollo de su planificación semanal.

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Por qué crees que es importante que un profesional te planifique los entrenamientos de triatlón/natación/carrera?
  2. ¿Por qué optaste por DominguezVila?
  3. ¿Cómo ha mejorado tu rendimiento meses después de comenzar con la planificación?¿Qué sensaciones tienes?
  4. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Y vamos allá con los valientes:

Laura

  1. Porque un profesional adapta y organiza los entrenos adecuándolos a las necesidades personales de cada atleta, y el tener un entreno planificado mejora tu rendimiento.
  2. Por que lo tengo visto competir, entrenar y creo que es un profesional diez. Además conocía a varios “pupilos” suyos y estaban encantados. Así que no lo dudé.
  3. ¡Sí! Sin duda 3 podium en carrera a pie desde Enero que empecé a entrenar con él, mejoré mi MMP en 5k y en 10k. Mejoré en bicicleta con medias más rápidas y estoy mejorando muchísimo en natación. Consiguió que este año me estrenase en triatlón y acabase contenta y repitiese.
  4. A corto plazo pues el domingo me voy al trail Ribeira Sacra con muchas ganas, y a larga Maratón de Sevilla a bajar de las 4 horas. Y en tema Triatlón el año que viene voy aumentar de distancia voy a probar hacer un Olímpico.Entrenador personal

Camino

  1. Como todo, el deporte hay q practicarlo con cabeza. En el caso del triatlón, además, por muy corta que sea la modalidad por la que optes, lo más probable es que estés más de una hora continua compitiendo y eso supone un esfuerzo para el cuerpo. Un esfuerzo para el que debes estar preparado. Aquí no vale entrenar por intuición o copiar planes de entrenamiento de otros porque cada deportista tiene unos objetivos y unas condiciones (físicas, de disponibilidad de tiempo etc…) diferentes.
    A mi a veces me llaman loca (gente ajena a esto) cuando se enteran que preparo medio ironman y mi respuesta es siempre la misma: “no soy una loca, hay un profesional titulado que me guía”.
  2. Coincidir con Pablo fue una casualidad debido al centro de entrenamiento al que acudo. Así que no fue una elección en sí misma, sin embargo, creo que no podía haber encontrado uno mejor.
  3. El cambio es brutal. Hace dos años yo fui de espectadora a ver un medio ironman (Desafío Islas Cíes) y recuerdo que me fui a casa con la idea de que esa gente (los participantes) no eran “normales”. Los veía como superheroes. ¿Cómo podían seguir corriendo, sonriendo y bromeando cuando llevaban más de 4 horas de competición? Tiempo después, hace solo unos días, yo era uno de esos “superheroes” y sólo hay un secreto. Esfuerzo, dedicación y alguien con cabeza y conocimientos que te guíe. Si lo hubiese hecho por mi cuenta lo más probable es que acabase sobreentrenada o lo que es peor, lesionada. Hay otro aspecto que aún no he mencionado y es el psicológico. Antes de enfrentarme a la prueba tenía en mente algo muy importante y era que sabía que, habiendo superado la planificación del entrenador, contaba con todas las garantías para llegar a meta. Esa seguridad en esos momentos previos de nerviosismo para mi también fue muy importante.
  4. El corto plazo es la maratón de Sevilla, en febrero del año q viene. Será (crucemos los dedos) mi primera maratón. Así que el objetivo será simplemente acabarla, sufriéndola como es obvio, pero también disfrutándola. No sólo del día de la competición, también de los meses previos de preparación. Creo que si no disfrutas del camino, la meta no merece la pena. A largo plazo el objetivo es muy similar, seguir disfrutando del deporte con salud y con la seguridad de no estar dañando mi cuerpo.Entrenador personal

Miguel

  1. No es que sea importante, para mi es algo básico que un profesional planifique tus entrenamientos ya que ha estudiado y se ha preparado para ejercer, y más aún en dos disciplinas como la natación y el ciclismo, que en mi caso hasta hace año y medio solo las practicaba como ocio. La carrera sí que había hecho mis pinitos en edad escolar pero también es necesario que algún profesional te planifique y aconseje en los entrenamientos siempre.
  2. Fue debido a que está de director deportivo en el centro de entrenamiento VigoEntrena y a la hora de apuntarme en algún gimnasio, cuando me recupere de una fractura en un pie tras un caída por unas escaleras, pues ojeando las redes sociales y ver el buen ambiente que desprendía el centro y sus entrenadores y entrenamientos opté por unirme. Otra de las cosas que me gusta es la forma en que lleva la planificación, siempre te intenta exigir un poco más ya que sabe hasta donde puedes llegar, pero sin ser una forma de exigir dictatorial o taxativa, lo hace desde la cordialidad y “buen rollismo”.
  3. Desde que me puse en sus manos hace 2 años, la mejora ha sido abismal. Empezando por la carrera a pie donde he mejorado más de 15 minutos la marca en media maratón y 7/8 minutos la del 10k desde que entré. Y la técnica de carrera he mejorado pero aún me queda un largo camino para optimizarla y correr “bien”. Y desde que empecé con el triatlón, de no ser capaz de nadar 500m sin asfixiarme a nadar pruebas de 4000m y no morir en el intento; y con la bicicleta más de lo mismo, recuerdo las primeras salidas de 50km que llegaba a casa que no sentía las piernas ni el culo y ahora hago 50km y parece que no me llegan a nada.
    Las sensaciones son que siguiendo un plan de entrenamiento y siendo constante y dejándose aconsejar se pueden conseguir buenos resultados cuidando el cuerpo y la mente, que al final es lo importante. Uno de mis lemas antes de cualquier entrenamiento o competición y lo que suelo decir a mis compañeros es “A pasarlo bien y no hacerse daño”.
  4. Cuando entré en VigoEntrena, en la solicitud que rellenas al entrar, además de los típicos datos personales, una de las preguntas era cual era mi objetivo, a la cual respondí que quería correr una maratón, cosa que cumplí en noviembre de 2016 en Porto, además de una ultra maratón de montaña en febrero de 2017 en Gran Canaria.
    Ahora mismo lo que más me apasiona es el triatlón y las carreras de montaña, ambas sobre distancias medias o ultras. Así que mis objetivos son continuar entrenando para volver hacer medios ironmans y en un futuro no muy lejanos completar un Ironman.Entrenador personal

 

 

 

 

 

 

2 Comments
  • Pablo
    Posted at 07:41h, 15 octubre Responder

    Enhorabuena atletas. Camino si sois súper héroes.
    Y sin duda Pablo es el mejor entrenador que he encontrado. Muy buen entrenador de los mejores y no menos persona grande muy grande como perdona .enhorabuena a todos

    • pablo
      Posted at 17:29h, 25 octubre Responder

      ¡Gracias Pablo! Un orgullo para mí poder entrenaros 😉

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